martes, 27 de febrero de 2018

Sota Los Navallos

En las últimas semanas hemos tenido fuertes nevadas en las montañas de León. No es momento adecuado para ir a montañas altas para hacer radio. Pero para estas ocasiones están las cumbres bajas que, aunque de baja puntuación, son apropiadas para el invierno. Como el fin de semana había previsiones de buen tiempo y no tenía compromisos importantes, decidí intentar subir el sábado Los Navallos, un monte de 1.120 metros de altura en El Bierzo. Su referencia sota es EA1/LE-102. Además tiene un vértice geodésico con referencia VGLE-068. Se sube desde el santuario de La Virgen de la Peña sin dificultad: un recorrido de algo más de tres kilómetros y unos 250 metros de desnivel. Una excursión adecuada para invitar a Agustín, EA1AV y su hijo Javier, EA1AFB.
Panorámica desde lo alto de Los Navallos
Aceptaron mi invitación y el sábado salimos de León con tranquilidad para llegar a La Virgen de la Peña a eso de las once y media. Nos equipamos y emprendimos el ascenso. El día está totalmente despejado, no hace viento, pero está bastante frío. Ascendemos con mucha tranquilidad mientras comentamos los viejos y nos nuevos tiempos de la radio en León. El camino es una senda forestal en muy buen estado entre un bosque de pinos. Nos lleva poco más de una hora llegar a nuestro objetivo.
Ascendiendo Los Navallos con Agustín
La cumbre es una zona más o menos despejada con monte bajo, una caseta cerrada y en vértice geodésico entre un cruce de caminos. Agustín con Javier se ponen sobre el vértice y yo me pongo a unos 25 metros de distancia sujetando la antena en un palo de señalización bien firme. La idea es que ellos se encargan de transmitir en la banda de 40 metros en SSB y yo en la de 20 metros en telegrafía. Todos con el mismo tipo de equipo, un Yaesu FT817. Ellos instalan su antena bazoka y yo mi dipolo alimentado en un extremo. Las antenas están suficientemente distanciadas y transmitimos con poca potencia, así que estando en distinta banda no nos interferimos.
Las dos antenas instaladas en Los Navallos
 Yo empiezo bien: me van contestando de toda Europa. Las señales en general, son flojas, pero voy completando QSO con Alemania, Suiza, Dinamarca, Italia, etc. Uno de los primeros en contestarme es K4MF, Gary, desde Florida. Me sorprende porque llega con buenas señales. También me contestan varios colegas en cumbres sota en distintos lugares de Europa: I/OE7PHI, en Italia, o OK/DL8DXL/P, desde República Checa.
Javier y Agustín trabajando en fonía
Mientras tanto Agustín y Javier están llamando en la banda de 40 metros en fonía. En esta banda se está desarrollando un concurso y está muy congestionada. Es muy difícil encontrar un hueco sin ruido para poder llamar. Los comunicados en voz son más rápidos que en telegrafía, pero es complicado entender un indicativo entre tanto ruido y más cuando hay varios llamando al mismo tiempo. Tras contestar a todos mis corresponsales en CW, voy a ver cómo van los compañeros. Agustín está al micrófono mientras Javier apunta los comunicados en el ordenador. Durante unos minutos relevo a Agustín. A eso de las dos y media paramos un rato para comer y descansar.
Javier, EA1AFB; Juan Carlos, EA1AER y Agustín EA1AV
Después de la comida me puse en mi puesto con telegrafía en la banda de 40 metros. Estando en la misma banda sí que nos molestábamos un poco. Así que Agustín y Javi descansaron un momento más. En la banda de 40 metros me responden de varios países de Europa y algunos españoles, pocos. Entre otros me contesta Marco, EA1SB. También me llama Juerg, HB9BIN/P, uno de los más importantes activadores SOTA. Tras 20 minutos en CW, 40 metros, voy a ver a los compañeros.

Esta vez yo mismo me pongo un rato al micrófono. Entre las interferencias y los corresponsales es difícil completar QSO con agilidad. Así que decido atender por distritos. En general la gente responde bien, sin entrometerse cuando no le corresponde. Con el volumen muy alto y con splater es agotador trabajar en fonía.

Les dejo un rato más a Agustín y Javier trabajando en fonía y yo me vuelvo a la telegrafía, pero de nuevo en la banda de 20 metros. Estoy otros 15 minutos llamando. Ahora me contestan varios europeos y unos cuantos americanos. A estas horas la propagación está mejor con América. Pasadas las cuatro y media decidimos apagar. Ya tenemos completados 160 QSO entre los dos equipos y hemos cumplido el tiempo previsto más que de sobra.
En el "mirador del Bierzo", tras descender de la actividad
Recogemos todos los equipos y empezamos el descenso con tranquilidad. Siempre llevo el talki encendido por si alguien llama en las bandas de VHF o UHF. A media bajada escuchamos a EA1GTX, Carlos, que llama en 145.500 MHz. desde Coto Mayor (sota EA1/OU-030), un monte en Orense, muy cerca del límite con León. Le escuchamos bien, pero él no nos escucha a pesar de que buscamos una posición más alta y despejada. Una pena, si hubiera llamado veinte minutos antes podríamos haber hecho un QSO de sota a sota.

Llegamos al coche y dejamos las mochilas. Nos acercamos al santuario de la Virgen de la Peña. Está cerrado, pero detrás de él hay un mirador impresionante por encima del embalse de Bárcena desde el que tenemos una preciosa vista de la mayor parte de El Bierzo. El sol está ya muy bajo. Es hora de regresar. Un estupendo día de excursión y radio bien acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario