miércoles, 5 de abril de 2017

Radio en El Cuerno de la Mora

El pasado domingo me fui más allá de Piedrafita de Babia, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte hasta llegar a la base de un monte llamado El Cuerno de la Mora. Este monte tiene una altura de 1.638 metros y referencia sota EA1/LE-160. La cima está rodeada por todas partes por explotaciones de carbón a cielo abierto abandonadas. Casi a última hora se me sumaron como acompañantes Agustín, EA1AV y su hijo Javier, EA1AFB.
Panorama desde la cumbre. A la izquierda operando entre las antenas, cerca se intuye el carbón.
Poco antes de las once de la mañana iniciamos la ascensión por una pista forestal que nos lleva hasta la cumbre. El día está bastante frío, en los charcos hay una película de hielo, pero el cielo está despejado y la ausencia de viento hacen de la subida un paseo agradable. Llegar a la cumbre nos lleva menos de una hora caminando con tranquilidad.

Arriba hay dos construcciones pequeñas y varias torretas y antenas. Destaca una parabólica totalmente cubierta. Las vistas son bastante buenas. A nuestros pies tenemos la explotación minera, a lo lejos destacan las cumbres de las Ubiñas, al norte y al sur diversas cumbres con abundante nieve en su vertiente norte.
Con Agustín trabajando en telegrafía
Entre casetas, torres y cables, no resulta fácil instalar la antena. Finalmente aprovechamos un hueco en el suelo para sujetar la caña con unas cuerdas y sobre la caña instalamos dos antenas: el dipolo alimentado en el extremo para la banda de 40 metros que siempre llevo, y una bazoca para 40 metros que lleva Agustín. Esta segunda antena tuvo sus problemas porque tenía que pasar sobre unos cables extendidos entre las casetas.

En cuanto tuve mi antena lista empecé a trabajar en la banda de 20 metros. El primer QSO es con Andy, HB9JOE/P que está en otra cumbre en Suiza. Tras las primeras llamadas me van contestando de diversos lugares de Europa: Suecia, SA4BLM, Polonia, SP9AMH, Alemania, otra vez Suiza... Contestan pocas estaciones, con señales de intensidad media que varía rápidamente. Tras completar siete comunicados en casi media hora, decido cambiarme de banda.
Panorama de nuestro puesto de trabajo en el Cuerno de la Mora
Paso a la banda de 40 metros que me permitirá contactar con estaciones españolas. El primero en contestar es Héctor, EA5UR, desde la provincia de Barcelona. Después salen EA5OT, EA3EGB y otras estaciones de la costa mediterránea. Las señales son fuertes, pero también variables. El único que me contesta fuera de España es OK1DVM desde Chequia. Decididamente la propagación está pobre. En ningún momento consigo el típico apelotonamiento de estaciones contestándome. Tras otros veinte minutos en esta banda, solo he conseguido seis QSO. Decido dejarlo y ponerme a comer.

Pero ahora se anima a llamar Agustín con el micrófono. Conecta su antena bazoca, busca una frecuencia limpia en la banda de 40 metros y se pone a llamar. Tras unas cuantas llamadas le contesta EA5HYN con señales muy fuertes. Para animar el asunto, anuncio la actividad en el clúster desde el móvil. Van saliendo corresponsales de las zonas 3 y 5 de España. Todos en la costa mediterránea. Llegan fuerte y nos escuchan muy bien. Los únicos fuera de este territorio son IK1GPG, Massimo desde Italia; EA2CKX, Pedro desde Guipúzcoa, con señales muy fojas; EA7GVZ, desde Málaga; EB7HQE, desde Jaén y EA7AAL, desde Córdoba. En total se completaron 23 comunicados en fonía.
EA1AFB como escribiente y EA1AV al micrófono
Como todavía vamos bien de tiempo, hago unas pocas llamadas más en la banda de 20 metros en telegrafía. Solo consigo que me conteste DJ5AV, Michael,  desde Alemania. Y casi le pierdo, porque la propagación se cierra. Estos días hay perturbaciones geomagnéticas y la propagación está bastante mal.
EA1AER y EA1AV preparados para la vuelta
En vista de que hemos cumplido objetivos, decidimos apagar, recoger todo y emprender la vuelta. El descenso es muy rápido. En el viaje de vuelta pasamos por Lorenzana donde Toni, EA3AH, está participando en un concurso de RTTY. Hacemos planes para futuros concursos. Ha sido un día de campo y radio muy agradable. Se acerca el buen tiempo y habrá más posibilidades de hacer activaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario