lunes, 19 de diciembre de 2016

Un día tonto en el monte

El pasado domingo, después de algunas dudas por el tiempo, decidí subir uno de los picos fáciles que tengo reservados para el invierno. Esta semana llovió y yo suponía que en la montaña habría nieve. ¡Estaba equivocado! Solo había una pequeña capa de nieve en las montañas más altas. Mi objetivo es el Pico del Águila, de 1.451 metros de altura y referencia sota EA1/LE-182.

A eso de las once de la mañana estaba en Puebla de Lillo. El día es realmente frío, alrededor de los cero grados, pero un cielo despejado y un sol reluciente hace el día agradable. Las zonas del camino en sombra están heladas con una capa blanca de escarcha que cruje al pisarla. Al fondo veo las rocas del Pico del Águila, mi objetivo.
El camino helado con el Pico del Águila al fondo
El camino va subiendo poco a poco por la zona de Los Rebollares hasta alcanzar la zona oeste del pico. Desde aquí salgo del camino y voy ascendiendo hasta llegar a la cresta. Durante el camino he pasado por un bosque de robles totalmente deshojados. Al norte de la peña, más abajo, hay otro hermoso bosque de robles. En la zona alta también encuentro algunos robles imponentes. Llegar a la cumbre me lleva una hora y diez minutos sin ninguna dificultad.
Todo preparado en la cumbre. Al fondo el Mampodre con un poquito de nieve
Entre las rocas de la cumbre hay clavado un hierro que me sirve para sujetar la antena. En media hora tengo todo listo y empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Parece que hay muy poco ruido y la propagación está muy pobre. ¡Qué extraño! Reviso la configuración: no hay estacionarias. Llamo. Después de unas cuantas llamadas me contesta OK2PDT, Jan, desde la república Checa. Es el máximo activador sota en telegrafía. Completo el QSO limpio, pero con señales pobres. Sigo llamando. Nadie contesta. Me paso a la banda de 40 metros y me anuncio en el clúster. Unas cuantas llamadas y nadie me contesta. ¡Qué mal está la propagación!

Vuelvo a los 20 metros. Después de unas cuantas llamadas, y algunos intentos de contacto frustrados, me contesta OE7PHI, Hans, desde Austria. Otro habitual de los sotas. Le escucho flojo, con desvanecimiento. Él me da un 339, me escucha muy flojo. ¡Ya tengo dos QSO! Tengo que hacer cuatro para validar la actividad. Esté como esté la propagación, tengo que conseguir los contactos.

Después de muchas llamadas frustradas y evidente mosqueo, deduzco que aquí hay algo mal. Se me ocurre mirar el acoplador y me doy cuenta ¡de que he conectado la antena en la banana de la contraantena! ¡Así es imposible que esto funcione!
La antena conectada en el sitio correcto: la banana roja
En cuanto conecto la antena en el sitio correcto escucho el ruido habitual en la banda. Hago una primera llamada en la banda de 20 metros y me contesta N4DA, desde Atlanta, Estado Unidos. ¡Es para darme de bofetadas! Pero, en fin, un día tonto lo tiene cualquiera.

A partir de este momento todo funciona normal. Entre la banda de 20 y la de 40 metros consigo completar 15 QSO. Muy pocos para lo habitual en las últimas activaciones. Entre estos hay dos corresponsales en otras cumbres sota: OE5EEP/P, en Austria, y G4RQJ/P en Inglaterra. Son más de las tres de la tarde y empieza a hacer frío en la cumbre incluso al sol que está bajando rápido. Es suficiente por hoy. Apago, recojo todos los bártulos y emprendo el descenso.
Robles pelados cerca de la cumbre
La bajada es rápida. Sigo la cordal hacia el oeste y después hacia el sur hasta encontrar de nuevo el camino de vuelta. En cuarenta minutos estoy de nuevo en el coche. Aprovecho para comer en condiciones antes de regresar a casa. Ha sido un poco frustrante el fallo técnico, pero he hecho una bonita excursión y tengo otra cumbre sota en mi bolsillo. ¿Quedará oportunidad de hacer otra antes de terminar el año?

sábado, 17 de diciembre de 2016

Participando con los colegas en concurso ARRL

El pasado fin de semana se celebró el concurso de la banda de 10 metros organizado por la ARRL americana. Se trata de un concurso de todos contra todos, pero solo en la banda de 10 metros. Nos juntamos un buen número de amigos en Lorenzana, en casa de Toni, EA3AH. Desde hace unos días Toni había preparado una antena cúbica de tres elementos para esta banda. El problema era el peso de la antena, el escaso sitio y la pequeña torreta. Finalmente usamos dos antenas: una vertical y otra cúbica, pero de un solo elemento.

Hace un par de años habíamos participado en este mismo concurso desde el puerto de pajares. Pasamos mucho frío, con nieve y todo, pero disfrutamos un montón. El problema de esta banda es que ahora estamos en la parte baja del ciclo solar y la propagación es muy pobre. Además parece que es uno de los ciclos solares más bajos de la historia. Contábamos con eso. Incluso hubo cierto desánimo por la escasa propagación, pero decidimos participar.
Javier a los mandos

A mediodía del sábado estábamos en casa de Toni un buen montón de amigos: Agustín, Víctor, Javier, Eli, Juan y varios más. Yo instalé mi keyer y fui el primero en lograr un QSO difícil con 5B4AIF en Chipre. Después la banda se cerró.

Más tarde Víctor consiguió un QSO en fonía con FR4QT, Isla Reunión, en el Índico, cerca de Madagascar. La propagación se volvió a cerrar un rato. Después me puse de nuevo en CW. La propagación se abrió un poco y fueron cayendo sitios interesantes: FY5KE, en Guayana Francesa; PP5ME, Brasil; TZ5XR, Mali; V51YJ, Namibia, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, etc. Muy pocos corresponsales, con señales muy flojas. Así llegamos a la hora de comer con 16 contactos entre fonía y telegrafía.

Después de una buenas chuletas y muchas risas seguimos intentándolo. Siempre había alguien a la escucha procurando aprovechar cualquier apertura. A las seis había una reunión del radioclub. Justo en ese momento hubo una buena apertura con Gran Bretaña. Yo decidí, a última hora, quedarme con Víctor y Agustín, mientras los demás asistían a la reunión. Es curioso, al atardecer hubo una apertura con Inglaterra en la que pudimos trabajar varios colegas: MM1E, GW9J, G4FKA, G8AJM, MI0RRE, G4RGK, MI5I. La apertura fue larga y las señales estables y de mediana intensidad. No es la primera vez que me encuentro con esta propagación, extraña para mí, en esta banda a estas horas de la tarde en invierno. ¿Será esporádica E, troposférica, algún tipo de propagación extraña? Para mí es una incógnita. ¿Se abrirá también la propagación en la banda de 6 metros? Habrá que probar. Lo difícil es encontrar corresponsales.

A eso de las ocho de la tarde yo me tuve que marchar. El domingo no pude participar, porque tenía un antiguo compromiso. Me consta que se volvieron a reunir y que comieron bien. En el tema de radio el asunto estuvo realmente pobre: solo cinco QSO más. Uno con Venezuela y el resto con Canarias. En total se pudieron realizar 43 contactos entre los dos días. Un resultado muy pobre. Pero puede que sea uno de los mejores en España por lo que vemos de otros colegas de otras ciudades.

¡A ver si nos animamos con los concursos y acabamos haciendo algo grande!

lunes, 12 de diciembre de 2016

Me paso a logger32

Desde que recuperé el indicativo y regresé a la radio hace seis años, he estado usando el programa EA6DDlog para llevar el registro de los comunicados. Es un programa español muy sencillo de usar con el que he registrado todos los QSO de los últimos años. Tiene todo lo necesario para el uso normal de un radioaficionado sin grandes pretensiones.

Pero, por un lado, Biel tiene la evolución del programa casi abandonada. Por otro lado si tienes más pretensiones se te puede quedar corto. Así que me he pasado al Logger32, un programa mucho más completo, que está evolucionando continuamente. Hay que reconocer que es bastante más complicado que el programa de Biel, pero pienso que, en cuanto me acostumbre a él, me será mucho más útil.
Mi configuración del logger32
La transición ha sido sencilla: configurar el programa, exportar todo del log del programa antiguo e importarlo en el nuevo. Llevo un mes con este programa y, de momento, estoy muy contento. Tengo mucho que descubrir de sus posibilidades y me da cierto miedo el sistema de control de QSL que usa. ¡Ya veremos!