sábado, 23 de julio de 2016

Taller de radio en el Campamento Valdelugueros

Hace ya muchos, pero muchos años, que asisto como monitor al Campamento de Valdelugueros. Este año, por fin, me he decidido a sacar adelante un taller de radio para los acampados. Se trata de que los asistentes disfruten de la radio, conozcan un poco este apasionante mundo y aprendan algo interesante. Además, como el campamento tiene una parte de inglés, puede ser una oportunidad de hablar con ingleses de verdad.

Iniciando el taller de radio en el campamento
Lo primero es informarse de cómo hacer esta actividad con todos los permisos legales y aprovechando la experiencia de otros colegas. Para esto he acudido a la web de la URE, en la sección de promoción y difusión de la radio, hay información de cómo hacer estas actividades y presentaciones para usar. Después he acudido al Grupo Radio Galena, que tiene un software específico para estas actividades, el GRG Desktop. Muy interesante.

Además me preparé un dipolo tipo bigotes de gato para las bandas de 40 y 20 metros. El equipo principal sería un viejo FT7B que apenas uso. Un equipo antiguo, pero sencillo de usar, con suficiente potencia y robusto. El taller de radio se desarrollaría sobre las cinco de la tarde durante la semana que dura el campamento, salvando un par de días por excursión y fiesta de padres.
El momento más esperado: hablar por el micrófono, ¡Y que alguien conteste!

El primer día apenas me dio tiempo a preparar todo: antena, cables, emisora, ordenador... Después de una explicación de unos 20 minutos empezaron las llamadas de los chicos. Nadie nos contestó. ¡Gran decepción! Sobre todo para mí. Al finalizar el taller pude comprobar que un latiguillo de antena estaba defectuoso y no sacábamos potencia al aire.
El segundo día, salvado el problema técnico, estuvimos llamando, por error, en la banda de 20 metros. Por fin nos contestó F5MNC, Bernardo, desde Francia. En perfecto español y con una gran amabilidad. ¡Gracias Bernard!

En pleno QSO
Una vez localizado el error, pasamos a la banda de 40 metros. Tras varias llamadas nos fueron contestando desde diversas provincias españolas: La Coruña, Alicante, Cádiz... Los chicos emocionados van leyendo en el ordenador lo que tienen que decir. A algunos corresponsales se les nota emocionados de hablar con niños de 9 o 10 años. Los monitores que escuchan hacen mil preguntas.
Los siguientes días van pasando todos los acampados con mejor o peor suerte en cuanto al número de comunicados. Los corresponsales son escasos y el tiempo para la actividad es limitado. Además dependemos de la propagación. Me consta que en León había gente intentado escucharnos, pero no llegábamos. Hay que tener en cuenta que estábamos en un valle rodeado de montañas y eso no ayuda nada. Además el última día había tal cantidad de estática que nos bloqueaba la recepción. No pudimos hacer ningún QSO.
Una parte de la antena. Estamos rodeados de montañas. Esto dificulta la comunicación.
Entre los cinco días de actividad solo pudimos hacer 23 comunicados. La mitad de los acampados se quedaron con ganas. Una actividad bonita. Quizá la podamos repetir el próximo año con más experiencia.

miércoles, 13 de julio de 2016

Sota desde el Alto de la Cañada

El 9 de julio, junto con mi amigo José María, nos fuimos hasta Riolago de Babia para subir desde allí el Alto de la Cañada. Se trata de un pico de 2.157 metros de altura con referencia SOTA EA1/LE-022. Es una excursión larga y de bastante exigencia. Además la previsión es de una temperatura bastante alta. Estamos preparados para todo.

Cuando empezamos a caminar son más de las once de la mañana. En todo caso no tenemos prisa. El recorrido empieza por un camino bastante ancho, entre árboles que dan frescor. Poco a poco va subiendo hasta que nos desviamos del camino para tomar la senda que sube hacia el lago Chao. Aquí el camino se hace más estrecho y empinado. Pasamos ante una bonita cascada, después por entre turberas encharcadas. Podemos divisar unos rebecos.
Ascendiendo hacia el lago Chao.
Por fin llegamos al lago. Es pequeño, pero tiene bastante agua. No es habitual verlo así. La primavera ha sido muy lluviosa y se nota. Seguimos hacia arriba. Pasamos ante un grupo de vacas que pastan en las praderas altas. Más arriba encontramos un grupo de caballos. En lo alto de la montaña se ven más caballos. Ahora estamos en el fondo de un valle glaciar lleno de hierba. Es precioso, pero la subida se hace dura. El calor es sofocante, apenas sopla algo de brisa en algunos momentos.
Hemos subido el valle glaciar. Las vistas son estupendas. Una mosca incordiona sale en la foto.
Por fin llegamos a lo alto de la montaña. Todavía nos queda casi un kilómetro hasta la cumbre. Pero ahora hay unas vistas muy buenas, además puedo recibir bien todos los repetidores y por fin sopla algo de brisa. Todo mucho mejor. Cuando llegamos a la cumbre son las tres de la tarde. Lo primero es descansar un poco y comer algo. La marcha ha sido muy larga, casi diez kilómetros.
Ya tenemos a la vista la cumbre del Alto de la Cañada.
Una vez repuestos, con ayuda de José María, instalo la antena y el equipo. Antes de ponerme a funcionar, escucho por el talky a alguien que llama desde otra cumbre. Es EA2DYM, Raúl, que está en el pico San Millán, EA1/BU-001 en Burgos, a 2.132 metros de altura. Había otros corresponsales en otras cumbres cercanas importantes, pero ya no queda nadie más que él arriba. Una pena. En cualquier caso ya tengo mi primer QSO del día, y ¡de cumbre a cumbre!
Transmitiendo desde el Alto de la Cañada
En cuanto tengo todo listo, me pongo en la banda de 40 metros y hago unas cuantas llamadas. Nadie contesta. Desde el móvil tengo cobertura y me anuncio en sotawatch. Al poco me contestan tres españoles: EA2DT, Manuel, desde Pamplona; EA1DVZ, sin referencia suyas, y EB5YF, Juan José, desde Valencia. Durante un rato nadie más me contesta.

Decido pasarme a la banda de 20 metros. Esta vez me anuncio enseguida en sotawatch. Rápidamente van contestando desde diversos países de Europa: Suecia, Alemania, Chequia, Gran Bretaña... Las señales que me pasan son más bien bajas, pero hay propagación suficiente. Cuando atiendo a todos los corresponsales que me llaman, observo en el clúster que en la banda de 40 metros está M1EYP/P, Tom, desde G/TW-004, una pequeña colina en medio de Inglaterra. Me paso de nuevo a esa banda y podemos completar el QSO.
Mi antena en lo alto de la Cañada, vista desde el lado sur.
Mientras, estamos casi a las cinco de la tarde. La hora que habíamos convenido para regresar. José María, que se dedica a la geología, se ha ido a explorar la zona sur de la cumbre. Me dice que no hay prisa, que ha encontrado cosas interesantes. 

Decido aprovechar para intentar hacer algo en la banda de 6 metros. Me pongo en 50.096 MHz, me anuncio en sotawatch y me pongo a llamar. La banda parece cerrada. Al rato me contesta HA7PJ, Emil, desde Hungría, con unas señales aceptables. Nadie más me contesta. Escuchando en la banda puedo recibir alguna señal telegráfica débil, pero no consigo identificar al corresponsal.
El equipo en el Alto de la Cañada. Son más de 2.100 metros de altura.
A pesar de lo que diga mi compañero, veo que se va haciendo tarde, así que decido recoger todos los trastos. Nos queda un largo camino de vuelta. He completado un total de 16 QSO. Un poco escaso, pero está bien: he trabajado cuatro bandas distintas. Cuando llega José María, ya tengo todo recogido y la mochila lista para el descenso.

La vuelta, aunque más descansada, se hace muy larga. El calor es menos sofocante, pero las mochilas van bastante cargadas y se hacen más pesadas. El ascenso nos llevó cuatro horas, la vuelta nos lleva dos horas y media, con sus descansos y todo. Ha sido agotador, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Nos quedan muchas cumbres pendientes para este verano.

lunes, 4 de julio de 2016

El Cueto desde la presa de Casares

El pasado domingo pude irme con mi amigo Javier hasta la presa de Casares, que regula el caudal del río Bernesga, y desde allí subir el pico El Cueto. Este pico tiene 1.797 metros de altura y referencia SOTA EA1/LE-135. Desde el muro de la presa de Casares parte un camino forestal que sube rápidamente y nos lleva al collado de Alcedo, a poco más de 1.600 metros de altura.
Vista del embalse de Casares y montañas que lo rodean.
La ascensión hasta el collado es sencilla aunque un poco fuerte. Desde este punto las vistas son muy chulas. Ahora continuamos el camino por la cresta de la montaña, hacia el suroeste. Aquí la senda está casi perdida. Ascendemos con cierta dificultad hasta una cumbre rocosa de 1.800 metros sin nombre. Ya antes de la cumbre, escuchamos por el talky a otro excursionista. Una vez en lo alto, podemos hablar con él. Es Iñaki, EB2GKK, que está en Burgos, en el pico Cabeza de Herrera, de 2.002 metros de altura y con referencia SOTA EA1/BU-005. Ya hemos hecho varios QSO entre nosotros desde distintas montañas. Nos queda una media hora para llegar a nuestro objetivo.
Todo preparado para iniciar la transmisión.
 Descendemos de esta cumbre anónima y seguimos nuestro camino hacia El Cueto. Una parte del camino tiene su dificultad por la abundante vegetación de monte bajo. A eso de las dos de la tarde llegamos al pico. Justo cuanto llegamos escucho a Agustín, EA1AV, que me llama por el repetidor R3 de León. Estaba avisado de mi excursión y pendiente de mi llegada. También me escucha en directo. Lo primero es contactar de nuevo con Iñaki para completar un QSO de montaña a montaña.

Por ser la hora que es, lo primero es matar el hambre. Nos tomamos el bocadillo y después instalamos la antena. Esta vez me he traído el dipolo para la banda de 40 metros. Es el doble de grande que la antena habitual. Con la ayuda de Javier instalamos todo en un periquete. Empiezo llamando en la banda de 40 metros, en 7.032 MHz. con la esperanza de que me contesten españoles. El primer contacto es con HB9AFI/P, Kurt, desde otra cumbre en Suiza. Kurt es uno de los grandes activadores SOTA. Ya tengo un nuevo QSO de sota a sota. Enseguida me contesta EA2DF, José Luis, desde Navarra. El primer y único español que me contesta en telegrafía.
Transmitiendo desde la cumbre
A pesar de mis esperanzas, la banda de 40 metros no da mucho de sí: más ruidosa, menos alcance, menos corresponsales. En una frecuencia cercana a la mía está DL30EUDXF/P, un indicativo especial, desde un monte en Alemania. Después de varios intentos consigo que me conteste y completamos el contacto.

Decido pasarme a la banda de 20 metros, a mi frecuencia habitual. Tras unas pocas llamadas, me contesta G3VXJ, Bob, desde Inglaterra. A continuación van llamando diversas estaciones de Europa: DL1FU, en Alemania, PA1BR, en Holanda, G4SSH, Roy, desde Inglaterra. También hago un QSO con KA1R, Matthe, desde Massachusetts, en USA. Destaca también un difícil contacto con SP9AMH, Mariusz, desde Polonia, que trabaja con muy poca potencia. Me llegaba con una señal apenas audible, pero pudimos completar el intercambio. Decididamente en la banda de 20 metros hay más movimiento a pesar de que, por el estado de la propagación, las señales son más bajas que estos últimos años.
Vista al norte desde el punto de transmisión.

Para rematar vuelvo un rato a la banda de 40 metros. Consigo otros dos QSO con Europa y por fin me sale de nuevo Agustín, EA1AV. Esta vez no hay otros corresponsales que interfieran y podemos completar el contacto con tranquilidad. De pronto me doy cuenta de que se me cae la caña con toda la antena. Señal clara de que es hora de recoger. Son las cuatro de la tarde. He completado 30 contactos: 28 en CW y dos en la banda de 145 MHz. Está muy bien.

Antes de descender, subimos otro cerro cercano, tenemos dudas de cuál es el auténtico pico El Cueto. En casa comprobamos que El Cueto correcto es el que hemos activado. De todas formas desde la cumbre cercana las vistas son preciosas.
Una panorámica. A la izquierda el embalse de Casares. A la derecha el Pico El Cueto.
Descendemos por el mismo camino. Hasta llegar al collado encontramos dificultades por la abundante vegetación. Desde el collado hasta el coche todo es seguir el camino forestal. Pero es un camino muy pendiente, las rodillas van muy cargadas. Esta ha sido mi única excursión sota en junio. A ver si en vacaciones hay más oportunidades.