viernes, 23 de septiembre de 2016

El Escaño, impresionante visión de Picos de Europa

Estamos en la segunda mitad de septiembre y no he podido hacer una excursión sota. Así que en cuanto ha vuelto en buen tiempo me he pedido un día libre y me he ido a otra cumbre de diez puntos: El Escaño, con referencia SOTA EA1/CT-011, tiene 2.121 metros de altura. Es mi primera activación de un pico asignado a Cantabria, aunque realmente es frontera entre León y Cantabria.
Se asciende por este valle hasta el collado que vemos a la derecha. La cima destaca a la izquierda entre otras cumbres.
Dejo el coche en una curva pronunciada del kilómetro 7 de la carretera LE-243 que lleva al puerto de Pandetrave. Al lado parte un camino forestal que se dirige hacia el este por el valle de Puermán. Tomo este camino y poco a poco voy ascendiendo por el valle. Al iniciar la ascensión paso por un bosque de hayas, pero rápidamente llego a una zona de prados.

 A partir de aquí no hay caminos. Se trata de seguir ascendiendo por el valle. La única dificultad es que en algunos tramos hay surgimientos de agua, pequeños arroyos y zonas encharcadas. La pendiente es bastante fuerte. El día está soleado con algunas nubes tenues. Por fin llego a lo alto del valle. Estoy en un collado a más de 2.000 metros de altura. La cima está a mano.
Vista de la cumbre desde el collado. Solo faltan diez minutos para coronar.
En diez minutos más estoy en la cumbre. Me ha costado dos horas de ascensión desde el coche. Menos de lo que pensaba. Habrá tiempo para atender a todos si la propagación está bien. Es una cumbre alargada, de tierra. Al este tengo el valle de Espinama y frente a mí, la pared de la que cuelga el teleférico de Fuente Dé. Al norte el macizo central de Picos de Europa. Al sureste veo cercano el Coriscao bastante cercano. Al oeste tengo el pico Corcadas, que había subido en agosto. Las vistas son impresionantes.
Panorámica desde El Escaño. A la derecha, el Coriscao
Antes de nada hago unas cuantas llamadas en VHF, por el repetidor de León, en directo en 145.525 MHz. Tras varios intentos nadie me contesta. Me voy a lo seguro: hf. Instalo la antena sobre un cartel indicador de "Parque Nacional". Despliego el cable de antena para la banda de 40 metros e instalo el equipo. Empiezo llamando en la banda de 20 metros. Después de unas pocas llamadas me contesta Roy, G4SSH, siempre a la escucha de las activaciones sota en Londres.

Enseguida se forma un buen lío de estaciones llamando todas a la vez. Son los típicos corresponsales europeos cazadores de cumbres. El único corresponsal que se sale de lo habitual es UR5FA/MM, Oleg. Al tener el sufijo /MM indica que es una estación Móvil Marítima. Es decir, que está en un barco en algún lugar de algún mar...
El extremo de la antena end feed. Al fondo el macizo central de Picos de Europa.
Para ser un miércoles hay muchos corresponsales y me lleva más de media hora contestar a todos. Lo cierto es que desde que uso la antena end feed para 40 metros, que trabaja igual de bien en la banda de 20 metros, tengo más corresponsales y mejores señales. Al menos en recepción. El último corresponsal, y me cuesta escucharle, es AE5KA, Harold, desde el estado de Maine, al norte de la costa este de USA. Son casi las dos y media y no he comido. Así que paro un rato.

Después de comer vuelvo a hacer unas cuantas llamadas en la banda de dos metros. El resultado es el mismo: nadie contesta. ¡Una pena! De nuevo me pongo en la banda de 20 metros. Esta vez me salen dos corresponsales en Alemania y nadie más. Me voy a la banda de 40 metros. En esta banda tengo la esperanza de que salgan corresponsales de España. Porque siempre tengo corresponsales de toda Europa, pero muy pocos españoles.
Antena y equipo en lo alto de El Escaño. Al fondo el Coriscao.
Después de unas llamadas me contesta DL2EF, Frank, desde Alemania. En esta banda hay menos corresponsales, no se forma el típico lío de todos llamando al mismo tiempo. Los corresponsales van cayendo poco a poco. También escucho a OE/HB9FVF/P, Matt, un suizo desde una cumbre en Austria. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota! Después me salen varios corresponsales franceses. Y por fin un español: EA5EBT, Gori, desde Valencia. El último contacto es con HB9DDE/P, Urs, desde una colina en Suiza. En total he podido completar 39 contactos. Treinta en la banda de 20 metros y nueve en la de 40 metros. ¡Y eso que le dediqué más tiempo a la banda de 40 metros!
Vista durante el descenso. Al fondo tenemos Corcadas, sota EA1/LE-047. Ascendido un mes antes.

Mientras recojo todo hago otra vez varias llamadas en la banda de dos metros. Siempre sin resultado. Con todo en la mochila emprendo el descenso. Lógicamente es mucho más rápido que la ascensión. Además ya conozco las zonas encharcadas que debo evitar. Ahora tengo de frente el Corcadas, EA1/LE-047, que activé un mes antes. Me cuesta una hora llegar hasta el coche. El descenso ha sido muy rápido, pero bastante cansado. Por esta zona quedan varias cumbres interesantes que trabajar. Todo se hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario