jueves, 9 de agosto de 2012

Antenas portables SOTA

Desde hace algo más de un año hago excursiones a la montaña con la emisora. Hoy voy a contar las antenas que uso en esas excursiones a cumbres SOTA (Summits on the Air). En español: cumbres en el aire.

Caña de fibra de vidrio como soporte de antena.
Desde el principio me hice con una caña de pescar de fibra de vidrio de 9 metros de longitud, que me sirve de soporte para la antena. La conseguí en eBay por un precio interesante, unos 25 €. Es importante que sea de fibra de vidrio, que es un material no conductor, flexible y resistente. Ahora son más frecuentes las cañas de pesca de fibra de carbono. Pero la fibra de carbono es mucho más cara y, sobre todo, parece que es conductora de la electricidad y, por tanto, no es adecuada para soporte de antena.

Mi interés se centra en trabajar en HF, principalmente en la banda de 20 metros, que es la más usada para DX. También me interesa la banda de 6 metros porque para mí es nueva y hay posibilidades de buenos DX en determinadas épocas del año. En general VHF, las bandas de 2 metros y 70 cm. no me resultan atractivas porque suele haber poca gente activa. Habitualmente llevo un talky bibanda, 144 y 432 Mhz. como apoyo y para hacer contactos provinciales. Hasta ahora siempre he usado la antena de "porra" que lleva incorporado el talky.


Antenas portables para decamétricas

En mis primeras excursiones llevé un dipolo clásico para la banda de 20 metros, con un bálun. El bálun se sujeta a la caña a una altura en la que no se doble demasiado por el peso y después hay que sujetar los dos extremos del dipolo para formar una V invertida. La ventaja es que no requiere acoplador, y no hay nada que ajustar una vez dimensionada la antena. Las desventajas es que es relativamente pesada y voluminosa, requiere un latiguillo de coaxial relativamente largo y demasiadas ataduras: una en el centro y dos en los extremos.

El ATU, adaptador de impedancias o acoplador para el dipolo
Carrete con antena.
Como este sistema no me convencía me busqué otra opción que me parece más apropiada para llevar en la mochila: un dipolo de media onda alimentado en el extremo. En inglés la llaman EFHWD (End Fed Half Wave Dipole). Es una antena muy simple: un hilo de cobre cortado a media onda de la frecuencia a usar. El hilo se puede recoger en un carrete, ocupa muy poco sitio y es muy ligero. Además permite usarlo para varias bandas, siempre que sean múltiplo unas de otras. La única pega que le veo es que requiere una adaptación de impedancias. Como siempre trabajo en QRP, con un máximo de 5 vatios de potencia de emisión, me sirve un acoplador o ATU (Antenna Tuner) muy pequeño y simple que suministra en kit QRP Project, el Fluchs.

Extremo inferior del dipolo con su banana, ATU
 y bastón para mantenerlo lo más alto posible.
Desde mayo del 2011 uso exclusivamente este tipo de antena para decamétricas. Uso un hilo de 0.5 mm. de sección forrado de plástico. En un extremo hago un bucle para poder sujetarlo a la caña. Calculo la longitud requerida para el dipolo en la frecuencia que quiero trabajar. Se puede usar, por ejemplo, el Amateur Dipole Antenna Calculator. Corto el cable a la longitud calculada y en el otro extremo le pongo una banana. Como la antena es un simple hilo con una banana, es muy fácil enrollarlo sobre un carrete adecuado y ocupa muy poco sitio.

Para poder atarlo a una cuerda he añadido un aro de plástico de los que se usan para colgar cortinas. Este aro de plástico se sujeta sobre el propio hilo del dipolo y permite después sujetarlo a una cuerda para mantener tenso el extremo libre del mismo.


Antena en la cumbre
Cuando llego a la cumbre, en primer lugar hay que sujetar la caña. Si hay un poste tipo vértice geodésico es muy fácil sujetar la caña con dos cuerdas. Pero no es tan fácil conseguir que no se incline por efecto del viento o al tensar un poco el dipolo. Hace falta un poco de experiencia para sujetar bien la caña. Si no hay poste el asunto se complica un poco, pero siempre hay soluciones. Se puede sujetar la caña con un árbol o una mata. Se puede sujetar al suelo en una grieta de la roca y después con tres cuerdas a modo de riostras a eso de un metro de altura. Para fijar las cuerdas se pueden atar en el otro extremo a una piedra, que no hace falta que sea muy pesada. Incluso con un viento moderado se tiene en pie sin problemas.

Enganche rápido a la caña.
En el extremo de la caña tengo sujeto un gancho de plástico de los que se usan para las cortinas. Sobre él se sujeta un extremo del dipolo. Despliego la caña hasta su máxima altura y en el aro de plástico del otro extremo del dipolo ato una cuerda que a su vez se ata a una roca, una rama, una piedra. Conecto la banana del dipolo al acoplador. Con un coaxial RG58 de unos tres metros llego hasta el equipo FT817. Para que el extremo inferior del dipolo quede lo más alto posible me sirvo de un bastón de montañero extendido al máximo, como en las fotos.

Para ajustar el acoplador lo hago a oído, según las instrucciones del mismo. Con esto es suficiente, pero si quieres afinar más, tiene un LED que al transmitir brilla más cuando el acoplamiento es mejor. A la luz del sol es difícil ver bien la luminosidad del LED.
Las antenas desplegadas en una cumbre: dipolo y slim cuco.

Con este tipo de antena y con 5 vatios de potencia de salida he contactado con toda Europa. También tengo varios QSO con Canadá y Estados Unidos. El rendimiento es el mismo que el de un dipolo clásico. Como siempre, todo depende del estado de la propagación. Hay que tener en cuenta que en una cumbre normalmente te dedicas a llamar y a contestar a los corresponsales que salen. Habitualmente no buscas contactos extraños o DX lejanos. Estás a lo que sale y ya es bastante.

Antenas portables para 6 metros


Delta-loop para 6 metros.
La banda de 6 metros me ha llamado siempre la atención porque reúne las características de las bandas de VHF (poco ruido, propagación visual) con algunas de HF cuando se abre la propagación (contactos DX con poca potencia). Mis primeras pruebas fueron con una delta-loop alimentada en el extremo inferior y adaptada con un coaxial de 1/4 de onda de 75 ohmios. Me había hecho con tres trozos de tubo PVC ligero que se acoplaban entre sí y por su interior entraba el tercio superior de la antena. Esta antena es ligera y no ocupa mucho sitio, pero es un poco engorrosa de montar sobre la caña y con viento complica más la integridad del montaje. Además es direccional.

Lo cierto es que esta antena me proporcionó momentos estupendos, pero me resultaba un poco engorrosa por todo lo comentado. Hasta que un día descubrí la antena slim cuco de EA5HIR y EA5GSY. Les sugerí hacerla para la banda de 50 Mhz. ¡Y me hicieron caso! Desde entonces uso exclusivamente esta antena para la banda de 6 metros en mis excursiones. Se sujeta a la caña con dos gomas especiales, apenas pesas nada y ofrece muy poca resistencia al viento. Recibe de maravilla, es muy ligera, fácil de transportar. ¡Una maravilla! Con esta antena tengo contactos con buena parte de Europa y Canarias. Y eso que llevo poco tiempo usándola.

Este es mi equipamiento antenil para mis excursiones sota. Realmente disfruto mucho con ellas. En cuanto tengo un día libre y oportunidad me voy al monte con todo. Seguro que hay otras combinaciones de antenas que van muy bien. Mi experiencia es esta y estoy muy contento con ella. En todo caso, cualquier sugerencia será bienvenida.

4 comentarios:

  1. Me da mucha envidia esta actividad..tengo 78 años y ya no estoy para muchos trotes..pero creo que cuando estás ARRIBA y haces el comunicado...debe ser una gozada..
    73
    ea3bui

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu atención.
    Explicame ese ATU, por favor. 73.
    ea1cn@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego. ¡Un honor tener un comentario tuyo! El atu que usaba entonces era del QRProyect alemán. Hay un enlace en el artículo. Ahora uso el ATU Ilertenna de EA3GCY: https://www.qrphamradiokits.com/tuners/ilertenna/
      Este último es más sencillo de usar, solo tiene un ajuste. En cambio solo sirve para tres bandas, el alemán sirve desde 3,5 hasta 28 MHz, pero tiene tres mandos de ajuste y es más complicado encontrar el punto correcto. ¿Es suficiente explicación?

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena por el artículo. Tomo nota de tus sugerencias. NO tengo radio, llevo 15 años fuera de juego. Tal vez cuando me jubile (ya queda un año) retome la actividad pero solo podré fuera de casa. Sería interesante algo similar a tu equipamento, ligero, 5w de salida y antena de hilo, aunque soy pésimo para montajes.

    Buscaré información sobre la Slim Cuco. Lo que no se es como alimentas los equipos arriba, baterías recomendables, etc.

    Gracias por abrirme los ojos. Saludos

    ResponderEliminar